Defensa Del Deudor, S. C.

¿Cómo hacer una Dación en pago?

Cuando ya no podemos pagar existen opciones.

Cuando tenemos una deuda con un bien en garantía, como una casa o un automóvil y ya no tenemos la capacidad para seguir pagando, existe la opción de regresar el bien en cuestión a nuestro acreedor y que con eso, se cancele la deuda en su totalidad. A esta estrategia financiera se le conoce como: Dación en pago.

La dación en pago consiste en recibir el acreedor, con su consentimiento, un bien (mueble o inmueble), poniendo fin a un adeudo no liquidado.

Se necesita que exista una obligación preexistente, pues de lo contrario sería una obligación sin causa, y podría repetirse el pago por indebido, pues se produciría un enriquecimiento del que aparecía como acreedor, y un empobrecimiento del supuesto deudor, sin causa que lo justifique.

El Código Civil Federal de México explica que queda extinguida la obligación cuando el acreedor recibe un bien como pago, y si se produce laevicción de la cosa dada en pago, ésta quedará sin efecto, renaciendo la obligación primitiva.

No están facultados para recibir pagos por entrega de bienes, los representantes del acreedor, ni los voluntarios ni los necesarios.

REQUISITOS PARA DACION EN PAGO:

Todo esto requiere fe pública y se debe realizar el tramite ante un Notario.

1.- Título de propiedad del inmueble que se pretende dar en pago. (escritura con datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad) o carta factura del vehículo.

2.- Si adquirió primero un terreno y después construyó, o se ampliaron las construcciones, además se requiere presentar:

Licencia de uso de suelo.
Alineamiento y número oficial.
Licencia de construcción o ampliación según sea el caso.
Aviso o manifestación de obra privada o ampliación según el caso.

3.- Si el inmueble está sujeto a Régimen de Propiedad en Condominio, se requerirá:

Reglamento del condominio.
Copia de la escritura de la constitución del Régimen (si cuenta con ella).

4.- Acta de matrimonio del (los) propietarios del inmueble (si cuando adquirió éste estaba casado).

5.- Si el inmueble que se da en pago es casa habitación y se ha habitado los últimos dos años, presentar recibos de luz, ó de teléfono, ó de gas, ó estados de cuenta de alguna cuenta de inversión de una institución de crédito de los últimos dos años a nombre del vendedor, de su cónyuge, de sus ascendientes o descendientes a efecto de estar exenta la dación en pago del impuesto sobre la renta por enajenación. Si se trata de un vehículo; comprobantes del pago de tenencias, seguro y verificación si es el caso.

6.- Boleta de pago del impuesto predial al corriente (si el inmueble se encuentra en el Distrito Federal, se requieren recibos de pago del impuesto predial de los últimos cinco años).

7.- Boletas de pago de los derechos por consumo de agua de cinco años o en su defecto un certificado de no adeudos por consumo de agua.

8.- Generales de las partes (nombre y apellidos según acta de nacimiento, nacionalidad tanto de éste como de sus padres, lugar de nacimiento , fecha de nacimiento , acupación estado civil y domicilio).

9.- Si alguna de las partes va a estar representado al momento de la escritura, se requerirá el poder ante notario en el cual consten las facultades de representación, así como los generales del apoderado.

10.- Si alguna de las partes es una sociedad, se requerirá además:

Acta constitutiva de la sociedad, así como todas las reformas que hubiese sufrido la misma.
Nombre del apoderado, así como sus generales.
Poder notarial o escritura en laque consten sus facultades para representar a la sociedad con facultades adecuadas.

11.- Si alguna de las partes es mexicana por nacimiento pero hijo de padre o madre extranjero, requerirá presentar el certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento correspondiente.

12.- Si alguna de las partes es extranjero, requerirá presentar el documento que acredite su legal estancia en el país y el adquirente requerirá firmar un aviso previo que elaboraremos para presentar a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

13.- Identificación oficial: (credencial de elector o pasaporte)

También debes leer:

La Guía Principal del Deudor

Conoce el perfil de cada acreedor

Respuestas Inteligentes a Amenazas Absurdas (de los cobradores)

51 respuestas a “¿Cómo hacer una Dación en pago?”

  1. Hola quiero y me oriente por favor yo adquirí un crédito hipotecario en el 2005 y en el 2011 la di en dacion porque las mensualidades ya eran muy altas en udis solo me dieron a firmar una hoja dónde decia que la daba como pago pero después de 4años me doy cuenta que aun sigo como propietario de la casa pero yo nunca fui con un notario solo asi me dieron esa hoja ahora me dicen que debo y a mi me acaban de pensionar por riesgo de trabajo que va a pasar? fue un crédito cofinavit pero en infonavit me dicen que la hipotecaria debio de liquidar la cuenta con ellos y yo sigo vigente y en mi subcuenta de vivienda afore está en ceros porque al parecer la hipotecaria está agarrando dinero de ahi que debo hacer le agradezco mucho gracias

      1. Hola, mi caso es similar al de selene, pero por mi parte , si fui a notaria, pero solo me hicieron firmar el poder para vender la casa, y una hoja donde decia que la habia entregado como dasion en pago, pero hasta la fecha no me han resuelto nada, al igual que selene, el infonavit me pide la carta de no adeudo , en la cual el banco especifica que se esta saldando la cuenta y ya fui a la institucion bancaria, o las oficinas que estan a cargo, pero nomas no se quieren hacer cargo, que hasta que no hayan vendido la casa, y la verdad ya tienen 4 años y no la han vendido, no obstante ya hay gente viviendo en esa casa, intente hacer algo, pero al parecer no me dejaron hacernada, ya que no tengo el poder, con quien tengo que hablar apra uqe esta institucion, me responda??

  2. hola yo tenia una casa en zumpango ya la di en dacion de pago ya la valuaron solo falta que firme ante un notario
    mi duda es se firma un contrato de cancelacion de credito me estan marcando para firmar eso el contrato
    y que se firma un poder notrial o una cesion de derechos

    ayundenme y orientenme por favor
    todos los tramites son con infonavit

      1. no???
        necesito un abogado??
        ya firme la canelacion de credito y que me van hablar para firmar ante el notario un poder notarial que es ya la entrega de la casa y luego entregar ya las llaves y que en 2 0 3 meses ya esta lista la cancelacion total
        que de cierto es esto???

      2. buen dia

        solo una pregunta tiene algun costo esta asesoria que me brindarian haganmelo saber por favor

        gracias

      3. BUEN IDA

        si me gustaría que me asesoraran les puedo marcar a cualquier hora con alguien en especial depende lo que se hable ya veríamos si me representan

        gracias

  3. Hola,tengo una duda,hace 8 años di una propiedad e dación para pagar una deuda se hizo ante un notario, sólo firme un papel común, pero el deudor nunca tomó posesión del inmueble,yo sigo pagando el predial agua,luz etc,y la sigo habitando.
    La pregunta es si puedo recuperarla,y que se debe de hacer.agradezco de antemano su orientación

  4. Bueno me llamó mayra saque un casa en sonora y hoy en día vivo en puebla tuve q dejar mi casa por amezas del personas y para evitar poblemas me fui pero la verdad ya no puedo pagar infonavit por q aquí pago renta y me hacen descuento y tuve q buscar empleo sin cotizar seguro pero sólo así pero me dinero sobre la dación de pagos q requisitos necesito o habrá posibilidad de q me den otra casa en donde vivo

  5. Hola,solicito su ayuda en asesoria en:Tengo un hermano que compro obtubo un Credito de casita en «Hipotecaria su Casita» quien por cartera vencida la obtubo Banorte-Solida.Hase 15 años la adquirio, pero hase 7 años cayo en Coma casi. Dejandole secuelas,por ende ya no puede trabajar y ya no puede trabajar por la afectación:motriz,visualy muchos males mas.,En la actualidad tienen 55 años y se envio el expediente al banco como constancia en su Cert.Medico para aplicación del Seguro de Desempleo e incapacidad fisica por medio de MAPFRE quien se desentiende de aplicar el pago al bco.Que podemos hacer para apoyar al Titular.? quien hase casi 2 años definitivamente ya no pudo pagar y no puede ya pagar,siendo nosotros su apoyo economico y teniendolo huesped enfermo en turnos por cada familiar.
    Agradeseremos su ayuda asesoria en este su caso ya que llegaron intimidando los de su despacho con amenazas de COBREC. diciendo que se page o se embarga o desaloja en la propiedad.

  6. Hola, Defensa del Deudor:

    Una vez que se concreta la Dación, ¿te pueden otorgar otra vez un Crédito INFONAVIT?

    Salvador González F.

    Gracias, saludos!!

  7. Hola buenas tardes , apenas el día 21 de abril ingrese los papeles en oficinas de infonavit para realizar el trámite de dacion en pago , pero no me dijeron nada ni cuáles son los pasos a seguir solo me dieron un número de teléfono de una señorita que según llevará el caso y me dijeron que comunique con ella cuando hayan pasado 2 meses para saber el estatus del trámite .
    Quisiera saber que tengo si tengo algo más que hacer por qué no tengo mucha información ,

  8. hola buenas tardes……me podrian ayudar en mi caso…ya firme la dacion en pago con el notario pero ya pasaron mas de 4 meses y todavía no me entregan la hoja de no descuentos…me podrian decir que puedo hacer ya que en infonavit solo me dan largas y solo me dicen que espere y yo la verdad ya no aguanto la situación económica de mi hogar ayuda por favor….no cuento con relacion laboral por lo mismo de que no me dan esa hoja y como es obvio siento que si tomo un trabajo me van a volver adescontar

  9. Hola. mi caso es como el de Selene
    Yo tuve mi credito COFINAVIT, pero igual que selene , ya no pude pagar por que cada vez aumentaban mas las UDIS, y fue mucha la presion del banco que di mi casa como dacion en pago hace como 4 años, igual que selene primero firme una carta en la cual decia que daria mi casa como dasion en pago, posteriormente fui a una notaria, en don de me explicaron que todo estaria bien que ellos se harian cargo de los pagos que faltaban de la casa para con el infonavit,y el resto de los gatos como predial, y hasta le fecha me estan rebajando , ya he ido en varios ocasiones a las oficinas de dicha institucion y no me resuelven nada y la ultima vez solo me dieron un 01 800, pero antes de volver a mandar papeleria y hacer trtatos ocn ello me gustaria que me asesoraran ya que ya no confio en la institucion…

    saludos¡¡

      1. Una pregunta, les marque para solicitar informacion, y me solicitaron por correo alguna papeleria para conocer el caso, me van a responder el mismo correo o tengo que volver a marcar..??

        saludos¡¡

  10. Hola, buenas noches.
    espero me pueda orientar.

    En 2012, adquirí un crédito infonavit, mismo del cual realize la dacion en pago, por cuestiones económicas, personales y hasta de seguridad.

    Mi pregunta es, que posibilidad existe de volver a ejercer un segundo crédito, ya que el primero fue una compra a terceros y lamentablemente una pésima desicion y en parte una tomada de pelo, por las condiciones de la vivienda entre otras cosas.

    Del tramite de dacion en pago , aparte de que me tardo mas de un año, me siguen llegando estados de cuenta a mi nombre. cuando yo ya cuento con la carta de NO RETENCIÓN, de echo en mi trabajo ya lo presente hace poco mas de un año y ya no me descuentan, no entiendo porque me sigue llegando dicho estado de cuenta.

    Pero mi principal duda es saber si puedo volver a ejercer un segundo crédito.

    Gracias.

  11. Hola, Buenas noches.

    Espero me pueda orientar.

    En 2012, adquirí un crédito con Infonavit, mismo del cual realiza una dacion en pago, por razones personales y hasta de seguridad.

    Quisiera saber si existe la posibilidad de poder ejercer un nuevo credito. de igual manera me crea confucion el echo de que despues de poco mas de un año que me llevo este tramite y por fin salio, me siguen llegando estados de cuenta a mi nombre a mi correo electrónico.

    Yo ya cuento con la carta de NO RETENCIÓN , misma que presente en mi trabajo hace poco mas de un año, y ya no me descuentan, no se porque siguen llegando estados de cuenta.

    Mi principal pregunta es saber si en un futuro puedo obtener un segundo crédito.

      1. BUENAS TARDES!

        QUISIERA SABER CUANTO TIEMPO TARDAN EN ENTREGAR LA CARTA DE NO RETENCIÓN QUE MENCIONAN UNA VEZ QUE FIRME ANTE NOTARIO, ES QUE ESE TRAMITE A PENAS LO VOY A REALIZAR. Y EN DONDE ME LA ENTREGAN? INFONAVIT? EL NOTARIO O EL DESPACHO?

    1. HOLA ME PUEDES DECIR QUE TAN COMPLICADO ES HACER EL TRAMITE DE DACION ANTE EL INFONAVIT ,YO QUIERO HACER ESE TRAMITE DE CANCELAR EL CREDITO PERO TENGO MIEDO DE QUE UNA VEZ HECHO LA CANCELACION DEL CREDITO ME SIGAN DESCONTANDO Y SI LO HICISTE CON AYUDA DE ALGUN ABOGADO.

  12. Hola yo entregue mi casa y me dieron la carta de cancelacion y me dijeron en infonavit ke ya no puedo tener otra casa por este medio mi duda es porque sigo apareciendo con credito vigente,y como ne pueden sacar de ahi.gracias.

  13. Hola llevo 6 años pagando un departamento que nunca habite ya que hasta la fecha no cuenta con servicios de luz eléctrica estos departamentos fueron echos por geo pero se declaró en quiebra quiero darla en dacion de pago pero dentro de los requisitos solicitan pago de predial fui al municipio a verificar como pagar y me dicen que la constructora no ha entregado al municipio de manera formal y por ello no existen servicios municipales me ayudan con sus comentarios quisiera me representarán gracias

  14. Adquirí un credito Fovissste, pero nunca me entregaron la casa, me ha descontado durante años, me podrán ayudar a cancelar el crédito y recuperar lo qye ne han descontado?

  15. Hola buenas tardes!!
    En el año 2011 adquirí una vivienda en Ensenada, Baja California vía fovissste pues me encontraba trabajando dentro del gobierno federal en esa localidad, renuncie en enero de 2013 pero pedí una prórroga de un año que me fue otorgada y no tuve problema.
    En 2014 ingrese de nuevo al gobierno federal y mis pagos se reactivaron pero a fines de ese año volví a salir del trabajo y seguí realizando mis pagos quincenales mediante depósito bancario sin embargo llegó un momento en el que me era difícil seguir pagando aunado a que regrese a mi ciudad natal que es la cuidad de México, fui varias veces a las oficinas de fovissste para traspasar o vender la casa pues ya me sería muy difícil volver a Ensenada pero no podía hacer ninguno de esos movimientos hasta pagar por completo mi crédito.
    Deje de pagar y ya no quiero esa vivienda puesto que han entrado a robar en dos ocasiones las pertenencias que yo aún tenía en ese inmueble, además de que no creo volver a vivir a allá .
    Leyendo su página me doy cuenta que puedo realizar una dación en pago, mi pregunta es que proceso debo seguir para esto y así evitarme problemas con la institución y sobre todo deudas.

    Gracias por su atención

  16. Tengo 6 meses con un coche de agencia ,hoy devo tres mensuqlidades ya tengo el dinero para dichas mensualidades,el apoderado legal de la agencia me dice que ya no me aceptaran el pago,este vencio hace 4 dias y que la solucion es pagar de contafo el coche, ovio me rebajan intereses o…regresar el coche en dacion….mi pregunta es sime arriesgo a depositqr el monto de las tres mensualidades aun me obligarian a regresarlo? Y si lo regreso ya no me cobraran nada?

  17. Buenos días, el problema que tengo es el siguiente:

    EN la microfinanciera donde laboraba obtuve un crédito con grarantia de auto, estuve realizando mis pagos pero x ciertas circunstancias me vi en la necesidad de dejar de pagar, avise y me hicieron una reestructura, sin embargo en mi nuevo trabajo nos dejaron de pagar x problemas económicos, asi que me volvi a atrasar, decidi entregar mi auto pero resulta que ahora me traen un papel donde dice dación de pago (en una hoja simple) y me dicen que no se extingue mi obligación el auto es ford fiesta modelo 2011 me lo reciben de acuerdo al libro azul ($70100.00)pero como le hicieron reparaciones me lo reciben realmente en (31,000.00) me quedo con una deuda de !53 mil , quisiera saber si aunque haya entregado el auto yo debo seguir pagando ahora no tengo auto y continua la deuda y sin poder pagar.
    Por favor si estoy muy preocupada alguien puede asesorarme ?

  18. Hola qué tengo un problema con mi crédito de auto debo dos mensualidades desde octubre del año pasado pero eh seguido pagado mi crédito ya que no me eh podido poner al corriente ahorita me dicen que debo regresar el auto o pagar cierta cantidad pero no la tengo lo que si hago es seguir pagando mi mensualidad que podría hacer en este caso me pueden quitar el carro

  19. Hola ,

    Tengo una pregunta, su casita se declaro en quiebra y no sabemos donde hacer pagos y muchos se quieren aprovechar para cobrar sin saber que hacer, como puedo hacerle? Muchas gracias

Deja un comentario